jueves, 3 de septiembre de 2009

AVISO: RESPONSABILIDAD COMPARTIDA




Programa Operativo para la Transparencia y Rendición de Cuentas


"Atención de alumnos y padres de familia"


Violencia


La violencia forma parte del proceso histórico-cultural de las personas, se aprende y transmite de generación en generación; algunas personas la ejercen como una forma de adquirir poder y fuerza; establecen comportamientos agresivos que permiten someter, oprimir, controlar, dominar y abusar de otra/o con miras a un beneficio propio.



VIOLENCIA FAMILIAR

Representa un problema social, esto implica cuestionar la creencia bastante común de que lo que sucede dentro del ámbito de una familia es una cuestión absolutamente privada.
Esta afirmación deja de tener validez si consideramos que cualquier acto de violencia de una persona contra otra constituye un “crimen”, independientemente de que ocurra en la calle, escuela, o casa.


VIOLENCIA DE GÉNERO

Se manifiesta principalmente por una concepción equivocada de lo que es ser hombre y de lo que es ser mujer.
Al hombre, la familia y la sociedad le atribuyen características de ser poderoso, fuerte, insensible e invencible y sus deseos son ordenes; a la mujer se le etiqueta como indefensa, débil, sumisa y que pertenece al hombre.
Estas diferencias propician relaciones desiguales y de poder que afectan a sus relaciones de forma negativa.


Factores relacionados con el maltrato:

•Repetición generacional.
•Castigo físico como método “correctivo” tratando de llevar a nuestro hijos a cumplir nuestras expectativas.
•Momentos de crisis.
•Negación e incapacidad para pedir ayuda.


El maltrato puede ser:


Físico: Golpes, Jalones, Negligencia
Psicológico: Indiferencia, Discriminación, Insultos, Humillación, Intimidación.
Sexual: Tocamientos, Frotamientos, Proposiciones, Exhibicionismo, Escoriación, Violación


El maltrato a los niños no es un mal de la opulencia o de la carencia, sino una enfermedad de la sociedad.
Manterola.


Prevención del maltrato:

•Obtener información de fuentes adecuadas
•Reflexionar y planear nuestro papel y metas ante el menor
•Brindar apoyo emocional
•Dar alternativas de solución


Para educar al niño sin violencia debemos:

•Mirarlo
•Escucharlo
•Creerle
•Reconocer sus capacidades
•Actuar acorde a reglas de convivencia armónica
•Acordar medidas disciplinarias que no transgredan la integridad del menor.


Como identificar situaciones de violencia, maltrato y abuso sexual en los ámbitos escolar y familiar.


EL NIÑO/A PRESENTA


•Comportamiento inestable
•Problemas físicos y/o emocionales
•Siempre a la expectativa
•Inasistencias reiteradas
•Descuido en su apariencia
•Comportamientos sexuales inusuales


Como identificar situaciones de violencia, maltrato y abuso sexual infantil en los ámbitos escolar y familiar.


LOS PADRES


•Evitan relaciones interpersonales
•Permanecen tensos
•Se refieren a su hijo de manera despectiva
•Indiferentes o irracionales ante los demás
•Limitan al extremo el contacto de su hijo/a con otros chicos


Derechos y compromisos de: Alumnos

•Recibir una educación integral.
•Conocer y respetar el reglamento escolar.
•Saber que los maestr@s y todas las personas que trabajan en tú plantel merecen igual respeto a sus derechos.
•Dar trato respetuoso.
•Observar buena conducta.
•Hacer uso racional de los recursos.
•Recibir servicios educativos de calidad con respeto y trato digno.




Derechos y responsabilidades: Padres de familia

•Salvaguardar la integridad física y psicológica de sus hijos.
•Hacer que sus hijos reciban educación.
•Apoyar el proceso formativo de sus hijos.
•Colaborar con las instituciones educativas cuando se le requiera.
•Estar informados de los situación académica de sus hijos.
•Recibir un trato respetuoso.
•Saber que los maestr@s y todas las personas que trabajan en el plantel donde estudia su hijo, merecen respeto a sus derechos.


Contacto directo con el plante: escuela_secundariatecnica15@yahoo.com.mx



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